Mamá Pato
Los personajes del videojuego "Patito y las Burbujas" están diseñados para reflejar situaciones y dinámicas familiares comunes. A través de sus historias, los tutores pueden identificar comportamientos, desafíos y oportunidades de mejora en su relación con los niños a su cuidado. Este apartado te invita a reflexionar si algunos de estos puntos también están presentes en tu vida y cómo puedes abordarlos para fortalecer el bienestar emocional, físico y social de tu hijo. Los perfiles están pensados para ayudarte a observar desde una nueva perspectiva, el impacto de tus acciones y relaciones cotidianas.
Una pata amorosa y dedicada al hogar, siempre preocupada por su familia.
Últimamente, su tiempo está ocupado cuidando a su madre enferma.
Ha delegado algunas responsabilidades, como recoger a Patito de la escuela.
A veces, no tiene paciencia o tiempo para hablar con su familia.
Técnico aeronáutico en AeroPatos, reconocido por su habilidad, amante de los aviones y muy trabajador.
Ayuda en las tareas del hogar y alivia preocupaciones de su esposa.
Valora profundamente la amistad y confía fácilmente en los demás
Ayuda en las tareas del hogar y alivia preocupaciones de su esposa.
Siempre tiene dudas de la vida, es imaginativo y talentoso para el dibujo.
Es responsable con sus tareas y quiere hacer sentir orgullosos a sus padres.
Se siente ignorado cuando sus padres están ocupados.
Muy temeroso, especialmente por el acecho de un gato negro.
Amigo de la familia considerado como un hermano por el padre de Patito.
Dedica tiempo a cuidar y jugar con Patito.
Aprovecha la confianza de los padres para estar a solas con Patito.
Le da regalos y tiene un "juego secreto" con el niño.
Sabio y respetuoso inquilino de la casa.
Observador, calmado y siempre listo para ayudar.
Aconseja a Patito sobre confiar en adultos de confianza como su familia o maestros.
Vive en el cuarto de Patito pero respeta su privacidad.
Maestra amable, paciente y apasionada por enseñar.
Tiene buena comunicación con los padres de sus alumnos.
Observadora y perspicaz para detectar problemas en sus estudiantes.
Fomenta la confianza en sus alumnos para que puedan acudir a ella.
Las características simbólicas presentes en "Patito y las Burbujas" representan situaciones comunes que pueden pasar desapercibidas, pero que son señales importantes para identificar y prevenir riesgos en los niños. Este apartado ayuda a los tutores a ser conscientes de cómo ciertas acciones o comportamientos cotidianos pueden tener un significado más profundo, promoviendo una mayor atención y protección hacia los menores.
Dentro del videojuego, se encuentran características de un abuso sexual infantil por contacto físico (las caricias, besos o cualquier contacto que tenga una intención sexual o satisfacción del agresor), las cuales pueden dejar marcas físicas visibles o psicológicas que llevará la víctima a lo largo de su vida, dependiendo del impacto de esta agresión.
Los juegos pueden tener una doble intención cuando se trata de un abuso sexual infantil. El cambiar el nombre de las acciones o las partes del cuerpo, le permiten al agresor ocultar sus intenciones si al niño se le puede ocurrir hablar del tema, y generar con la victima por parte del agresor, una comunicación a base de códigos.
Muchas veces los agresores utilizan los regalos como una forma de enganchar a sus víctimas y asegurar que el menor de edad no dirá nada sobre los abusos que está realizando en contra del niño. En algunas ocasiones estos regalos también pueden ser a favor de la satisfacción del agresor como es la ropa, perfumes, accesorios, etc.
Los niños pueden tener una forma muy particular de expresar sus emociones y su contexto de una forma muy diferente a un adulto, en este caso el menor de edad puede brindarnos información mediante dibujos sobre aquello que le preocupa, le da miedo, cómo puede sufrir un abuso o de quién, pero este tipo de interpretaciones se deben hacer con cuidado y con expertos.
Cuenta con características muy específicas al ser alguien de confianza para los padres, una figura de autoridad para el menor, ser un adulto que “protege” o “procura” al brindarle regalos al menor de edad para estar a solas con su víctima. Recordemos que el agresor debe ser seductor en un inicio, porque genera un lazo de confianza con la víctima.
En el juego tiene dos roles importantes, en primer lugar, son padres que se preocupan por su hijo, sin embargo, por el cotidiano y la confianza que tienen con el tío, bajaron la guardia, no observan el comportamiento de su hijo y eso permite que se dé un abuso sexual infantil. Por otro lado, los padres actúan como adultos de confianza que le brindarán a patito su cuidado, protección, y sobre todo creerán en la denuncia que su hijo hace sobre su tío.
Son otros adultos de confianza que necesita el niño (patito) para poder resguardarse cuando no se encuentra un familiar que pueda apoyarlo en el momento, e incluso generar una red de ayuda para el niño y hacerlo sentir escuchado y protegido ante cualquier amenaza que presente el agresor.
Las miradas lascivas o el constante acoso puede ser una forma de agresión sin contacto físico, que pueden afectar a la víctima de manera emocional y psicológica.
Las siguientes preguntas guía son las que el adulto o tutor responsable del niño puede hacerse a si mismo para tomar mas consciencia sobre el cuidado del infante.
Fomentar la autonomía en la higiene personal no solo ayuda a su desarrollo, sino que también le da confianza para cuidar de sí mismo.
Nombrar correctamente las partes del cuerpo, incluidas las genitales, le brinda claridad y herramientas para comunicarse si algo le incomoda o sucede.
Reflexiona si le das la importancia necesaria a sus preocupaciones y cómo esto puede influir en su confianza hacia ti.
Piensa si le has enseñado a reconocer lo que siente y cómo manejarlo de manera adecuada.
Analiza si estás disponible para guiarlo o si prefieres que enfrente sus problemas sin apoyo. El equilibrio es clave.
Es importante saber quiénes están cerca de él y evaluar si sus interacciones son positivas y seguras.
Es fundamental que tu hijo sepa que siempre estarás disponible para apoyarlo, sin importar la situación, para fortalecer su seguridad emocional. Asegúrate de expresarlo claramente.
Evalúa si el tiempo que pasas con tu hijo es de calidad o simplemente compartes espacio sin interactuar realmente.
Considera si realmente lo escuchas o si sueles distraerte con otras tareas. Escuchar activamente te da tiempo para interesarte por lo que disfruta y por las personas con las que convive para fortalecer su vínculo contigo.
Más que obsequios, tu atención y presencia fortalecen su seguridad emocional.
Reflexiona si utilizas regalos como sustitutos de tiempo y atención.
Considera que algunos regalos pueden tener segundas intenciones.
Reflexiona si has identificado posibles riesgos en personas cercanas que podrían influir negativamente en tu hijo.
Sé consciente de que los obsequios pueden ser utilizados para ganar la confianza del niño con fines inadecuados.
Asegúrate de que sepa establecer límites y expresar incomodidades de forma clara y segura.
Asegúrate de identificar a figuras confiables que puedan ser un apoyo adicional para él.